Entrevista con BeAsT, Ex IRcop de Terra

Entrevista con BeAsT, Ex IRcop de Terra
Si te gustó, Votanos

Hola, estamos con BeAsT donde vino de Terra (Teleline)

 

@SERGIDO: Hola, BeAsT, Gracias por estar en la entrevista comenzamos.

«+BeAsT» Gracias a ti por la oportunidad.

1ª desde cuando entras en IRC Hispano?

«+BeAsT» Lo cierto es que chateando llevo más de 2 décadas, sí, se dice rápido, más de 20 años. ¡Con aquellos inicios de Comic Chat! Pero me inicié en otras redes antes que IRC Hispano. Provengo de Chat Terra, así que llevo entrando en IRC Hispano desde la fusión/cierre de éste.
«+BeAsT» Lo cierto es que, como ya sabréis, soy un total desconocido por “estas tierras”, no frecuento mucho, pero conocí a Scytale en sus mejores momentos! je.

2ª Sabemos que eres de los usuarios antiguos de Terra (Teleline) desde cuando estabas en terra?

«+BeAsT» Empecé en Teleline, una red de chat de aproximadamente 100-200 usuarios en su pico máximo. Fue antes de la creación de Terra.
«+BeAsT» En Teleline ya me nombraron Ircop, exclusivo de la red. Al nacer Terra se multiplicaron por unos cuantos miles de usuarios constantes, así que formé un equipo de IRCops para organizar todo aquello.
«+BeAsT» Todo ello bajo la tutela del equipo Administrador, que físicamente estaba en las instalaciones de Terra (los Administradores).
«+BeAsT» Así que, yo empecé con Terra. No puedo decir que fui el primer usuario, je. Pero vivimos el crecimiento: lo bueno y lo malo. Y todo lo que ello conllevó.
«+BeAsT» Por tanto, perfectamente, he estado muuchos años allí. ¡qué tiempos!

3ª Supongo que desdues de tantos años tanto en Terra y Hispano tendras experiencia en el iRC ¿no has pensado presentarte al staff de Hispano?

«+BeAsT» Como ya es sabido, ello requiere dedicación. Mis entradas ahora son puntuale, y lo cierto es que es una epoca que dejé atrás. Considero mi tiempo y dedicación al IRC limitada a las amistades.
«+BeAsT» Es una tarea que, ciertamente, termina agotando físicamente pero también mentalmente. Te da a conocer realmente como es todo esto y, tras ello, es cuando uno decide bajarse de este tren y disfrutar como simple chatero. ¡Sin privados! (o casi sin ellos).
«+BeAsT» Obviamente siempre ayudaré a los usuarios que lo requieran, puede que sea algo que se lleva en la sangre, pero no como para depender de alguien.

4ª ¿Cuando te enterastes que Terra cerraba supongo que para ti y siendo de terra fue una mala noticia verdad?

«+BeAsT» Si, pero en este caso uno ya sabe con que hilos se movía esa red. Propietaria de Telefónica, gestionada por ella y, en el fondo, primas intereses económicos como con casi todo.
«+BeAsT» Además, hay que añadir esa continua tendencia a la baja de este tipo de servicios ¿vintage?, que se diría hoy en día.
«+BeAsT» Estoy orgulloso del trabajo realizado en la red, de lo que se ayudo, lo que se aprendió, y de la gente que conocí.
«+BeAsT» Son momentos que llevo en el corazón, o en la cabeza.

5ª Como ves el actual Chat iRC hispano? Cambiaras Algo?

«+BeAsT» Lo que veo yo del IRC Hispano es lo que imagino que todo el mundo está percibiendo. No solo de esta red, sino del concepto de IRC en general.
«+BeAsT» Como ya he citado anteriormente, puede que se trate de un servicio anticuado y nada atractivo para gran parte de la población.
«+BeAsT» Obviamente, a diferencia de antaño, ahora hay una gran cantidad de gente que precisamente o ayuda a que las conversaciones del chat fluyan.
«+BeAsT» Creo que poco se puede hacer para evitar esa gran manda de Trolls y otros seres de la fauna chateril.
«+BeAsT» Como también nombré, no tengo conocimiento preciso de la situación actual de esta red, a fecha de hoy. Pero lo que si me pregunto a veces es: ¿Y si un día ya no se conecta el mIRC porque han cerrado?

6ª Me interesa saber tu opinión con respecto a las entrevistas que WebyChat está haciendo, ¿lo ves Positivo?

«+BeAsT» ¡Por supuesto! Resulta muy interesante conocer de primera mano la opinión y curiosidades de ciertos “personajes” del IRC.
«+BeAsT» Cuando me lo propusieron, pensé que no tendría nada que aportar a la comunidad. ¡Pero aquí estamos!

7ª Cuéntanos alguna anécdota divertida que recuerdes. ya sea en Hispano o Terra:

«+BeAsT» Siendo IRCop, la cantidad de privados era enorme (no, no teníamos en Terra un #opers_help automatizado).
«+BeAsT» Hasta el cierto punto de que programé mi propio Script con un sistema de tickets, como en el súper! Pues bien,
«+BeAsT» Eran las tantas de la noche, en una de esas sesiones de chat, con los mil privados, y suena el teléfono de mi casa…
«+BeAsT» (no, no diré como lo consiguió, je)

8ª en la actualidad, tienes algun canal? Moderas algun canal, cuentanos..

«+BeAsT» No, ahora soy un usuario de a pie totalmente normal y corriente. ¡Vivo tranquilo! (o no…).
«+BeAsT» Pero en el fondo, ¡si! Tengo un canal: #la_plaza
«+BeAsT» Cierto, no es un canal registrado, pero… ¿qué más da? Es el canal donde TODO empezó. El canal donde Teleline empezó.
«+BeAsT» Pero si, no hace falta que entréis, que es lo mismo que hablar conmigo en privado, je.

9ª cual ha sido la peor cosa que le ha pasado en chat ya sea en Hispano como en Terra?

«+BeAsT» Curiosa pregunta… ¿la peor? Ahora me haces pensar. Y ello quiere decir que debería esforzarme mucho para pensar en algo negativo que haya ocurrido.
«+BeAsT» Quizá los últimos momentos vividos como IRCop, momentos antes de mi dimisión, cuando se formó un equipo paralelo de IRCops/Administración. Empezó cierta tensión y ya no era agradable.
«+BeAsT» Todo ello por decir algo diferencial, al clásico: Conocer a alguien que resltó no ser como esperas, o se rompió el contacto, o simplemente… desapareció.

Preguntas de Usuarios Presentes en la Entrevista: ->

 

zolty: Por qué no habeis aceptado la implantación de unos servicios modernos (NickServ, ChanServ, MemoServ) en el año 2001 para sustituir al obsoleto bot Morgan?

«+BeAsT» ¡Buena pregunta! ¡Esa pregunta también me la hago yo! Lo cierto es que lo propusimos muchas veces. De ahí a que llegaramos a complementar a Morgan (en paz descanse) con BOTs de fabricación casera.
«+BeAsT» La decisión era de muy arriba, por encima de Administración incluso.
«+BeAsT» Morgan fue un proyecto de Telefónica, al igual que muchos otros proyectos que tenían en mente y que no se llevaron a cabo.
«+BeAsT» Se podría decir, que había “intereses”.

Rebeldia: ¿Siendo testigo de la fusión, podrías establecer un criterio del antes y después en cuanto a los usuarios y la mentalidad y lo que como tal expresan? ¿Existe esa afinidad, amistad que en tiempos anteriores se evidenciaba con sinceridad o sencillamente bajó la calidad de los usuarios?

«+BeAsT» Empecé conectando, como muchos, con un modem RTB, de los que ocupaban la línea, de los que costaba dinero cada conexión,…
«+BeAsT» Obviamente el que establecía todo ese ritual para chatear no es el mismo que ahora se conecta a un clic para soltar un “ola ke ase” (entre otros “anuncios”)
«+BeAsT» Quizá no era esa mentalidad que incluso ChatHispano anuncia en su Web: como una red para LIGAR y hacer amistades.
«+BeAsT» Podeías tener perfectamente un canal de la clase del colegio (en vez de WhatsApp), otro del programa de moda del momento (en vez de Twitter), y otro de cotilleos generales (en vez de Facebook).
«+BeAsT» Pero incluso, lo mejor, es que llega un día y encima decides hacer una quedada (venditas KDDs) de todo un canal, y te montas una cena con desconocidos de todas las edades con las cuales solo has conocido por aquí, ¡pero como si los conocieras de toda la vida!
«+BeAsT» Pero, debo reconocer, que a pesar de ese gran puñado de usuarios que diariamente tienen kicks, bans o glines, se siguen conociendo a grandes personas.
«+BeAsT» Personas en las que merecería de nuevo volver a quedar, o seguir compartiendo buenos/malos momentos por el tiempo de los tiempos.
«+BeAsT» Si el IRC ha ayudado a crear esos vinculos, los futuros cambios que pueda tener la red, no deberían afectar a ellos.

Anonimo: El karma hace que tarde o temprano pone las cosas en su sitio, en 2001 habeis echado al grupo de desarrolladores, que luego en 2009 el mismo equipo asume la gestión de Terra dentro de IRC-Hispano. ¿Que te parece esa coincidencia?

«+BeAsT» O se me confunde de persona, o la historia no es cierta. Mi equipo y yo fuimos el equipo inicial (valga la redundancia). Efectivamente con el tiempo, hay un cambio físico del administrador en Terra que hace que se forme un equipo paralelo de IRCops.
«+BeAsT» Es de bien conocido, como actuó ese nuevo equipo, su lider, con respecto a los usuarios y la propia red.
«+BeAsT» De ahí a que empezamos a dimitir todos, y dejamos a ese nuevo equipo (que curiosamente está baneado de por vida en Chat Hispano)

Anonimo: Porque habeis inventado logs para presionar a la administracion de Terra para echar a un grupo de desarrolladores que iban a cambiar Terra en el año 2001

«+BeAsT» ¡Wow! Curiosa pregunta. ¿Falsificar logs? Llegamos a diseñar proyectos para cambiar el IRC de Terra. ¿No serán las palabras a la inversa? ¿No será que el otro equipo nos quiso apartar totalmente?
«+BeAsT» Lo cierto es que, debería tirar mucho de memoria, para saber si realmente alguien de mi equipo falsificó algún log y con qué finalidad. Pero pondría la mano en el fuego por mi exequipo de que ello no ocurrió.
«+BeAsT» Además, el poder para echar/crear/decidir, siempre fue de los administrador físicos: varias personas a lo largo de todo ese tiempo. Por lo que realmente quienes llegaron a tener un conflicto fueron ellos.
«+BeAsT» Por respeto a todos ellos, indistintamente del rol, fuera o dentro de la administración. Me abstendré de dar nombres/nicks o detalles en cuestión de manera pública.
«+BeAsT» Yo, sin duda, duermo plácidamente todas las noches sabiendo que se hizo una labor importante y efectiva en el IRC. Estoy orgulloso de ello.
«+BeAsT» Pero si, como en todos los aspectos: hay detractores o, simplemente, con ideas diferentes.
«+BeAsT» Anónimo, te invito a charlar en privado un día, ¡y nos conocemos! :-]

BODDY: Pregunta: Te han quedado recuerdos bonitos de aquella etapa? Volverias a hacerlo?

«+BeAsT» Claro, el conocer a gente fantástica, el haber vivido de todo! Y, ya que me lo preguntas…
«+BeAsT» ¡el haber conocido quien ahora es la mujer de mi vida!

Soraya: qué es lo que más echas de menos de ser Oper?

«+BeAsT» Buena pregunta. ¿Te puedes creer que casi no echo de menos nada? ¡Se puede estar perfectamente sin serlo! Quizá esa parte en la de poder ayudar a la gente, ya que te pregunta directamente, cuando como usuario normal no es tan habitual. Ya que eres Oper pero terminas hasta de confesionario sentimental!

Soraya: qué opinión tienes de los que ahora hacemos ese labor?

«+BeAsT» ¡Os admiro! Más que un @ os haría falta un O de Santos
«+BeAsT» Con la cantidad de gente que te puede sacar de tus casillas
«+BeAsT» Y ahí, manteniendo la compostura.
«+BeAsT» Siempre he sido paciente, pero creo que ahora sería más de gatillo fácil xD
«+BeAsT» Así que, a seguir así por mantener este servicio por mucho tiempo más!

Javi: Pregunta: ¿Con ese nick, te dejaron ser oper? xD

«+BeAsT» jajaja. Pues eso porque no sabes cual es mi email.
«+BeAsT» Lo cierto es que muchos me confunden con mujer: BeAsT… BeAtriz…. ¡Vaya tela!

LunaRadiante: Hola! Yo no quiero hacerle una pregunta, sólo dar las gracias a BeAsT por haber aceptado hacer la entrevista y darnos a conocer sus experiencias en la red cuando todo empezaba. :))

«+BeAsT» ¡Vaya! Muchas gracias LunaRadiante, para mi es un placer colaborar y compartir buenos momentos :-]

BODDY: Viendo esto ahora, que crees que le falta con respecto a antes? Q echas en falta?

«+BeAsT» Ehmmm. Quizá que se desprende ese aroma a que aquí solo se entra para ligar. ¡Cuando no es o debería ser así!
«+BeAsT» Es cierto que los tiempos cambian, las redes evolucionan. Y ya no sería una tendencia entrar en #MasterChef para debatir un plato, cuando ya la gente lo hace por Twitter.
«+BeAsT» ¿Pero y los que no tenemos Twitter? Bufff, igual me quedé anclado en esa época dorada del IRC?

«@SERGIDO» Mi pregunta es la siguiente: En WebyChat, ademas de hacer entrevistas, donde los usuarios pueden añadir sus canales y salgan en TOP estamos trabajando en incorporar un FORO dentro de la web ¿Lo ves Positivo?

«+BeAsT» ¡Soy amante de los foros! Otro de esos servicios legendarios que debería existir siempre!
«+BeAsT» Así que apoyo esa idea totalmente!

Atlas: hola, pregunta: Tengo entendido que en Terra no había moderadores como aquí. Por un lado, ofrece mayor libertad y se evitan moderadores demasiado “opresores”, pero por otro la cosa podría desmadrarse demasiado. ¿Cual es tu opinión sobre esto basandonos en tu experiencia?

«+BeAsT» Efectivamente. Los canales eran propiedad de Terra, por lo tanto, lo que tu hacías en todo caso era una ayuda a la moderación de un canal con lo que llamabamos los CS (Channel Services)
«+BeAsT» En el fondo se trata de hacer la misma labor. Una labor no retribuida que se hace en ratos libres y que se hace como mejor se puede. En ambos casos hubo, hay y habrá personas más opresoras, pero considero las dos formas de actuación válidas.
«+BeAsT» Quizá en Terra era más un poco: todo es de todos. No tiene que haber enfrontamientos entre un #Madrid y #Barcelona.

Pues hasta aquí la Entrevista con BeAsT, EX de Terra: Si te parece dejanos un mensaje de Despedida:

«+BeAsT» Muchas gracias a todos por la asistencia, se que me he enrollado más de la cuenta, pero espero que haya resltado interesante o, por lo menos, un plan alternativo para no ver el fútbol!
«+BeAsT» Gracias! :-]
«+BeAsT» Y para cualquier cosa, nos leemos!

Comentaríos Tras Finalizar la Entrevista: ->

 

«@SERGIDO» Gracias a ti, BeAsT 🙂
(OPeR) «Soraya» Gracias BeAsT 🙂
«XaNaDU» a ti BeAsT llegué tardé, cuando cuelgue la entrevista SERGIDO la leeré entera ^^
«calcetin» BeAsT, un saludo, y me alegro haberme perdido el futbol. Una muy buena entrevista.
«BeAsT» Es grato compartir buenos momentos en estas “viejas” tierras.
«Celeste» [BeAsT] hola, encantada, la leeré de la web que con la cena y tal, no me ha dado tiempo
«Rebeldia» BeAsT sin comentarios, excelente entrevista.
«BeAsT» Gracias Rebeldia, se ha hecho lo que se ha podido, je. :-]
«SeLeNe^» BeAsT_ Felicidades_ por tú entrevista. Gracias. xD

Convivencia  y Normas del chat de WebyChat

  • Respeto en la sala de Chat. El resto es la base de una sesión de chat divertida. Si respetas al resto de los usuarios se evitarán los conflictos y los problemas. Recuerda que para Chatear no necesitas faltar al respeto.
  • Temática del chat gratis. Todos los chats tienen una temática concreta. Si bien no está escrita con fuego, es recomendable comportarse para evitar expulsiones por los Moderadores.
  • Normativa particular del chat en español. Cada sala de chat tiene unas normas de comportamiento particulares puestas por sus propios usuarios.  si tienes alguna duda siempré puedes contactar con el Moderador (@)
  • Publicidad en el chat. En prácticamente ninguna sala de chat se permite realizar publicidad de ningún tipo, por lo tanto debes abstenerte de realizarla ya que es Motivo de Expulsión sin Previo Aviso.
  • Repetir texto:  Repetir texto en una sala de chat es algo muy molesto ya que llena el espacio útil de información sin utilidad molestando con ello a todos los usuarios que charlan en, Evita estar repitiendo texto o el uso de Timmers (mensajes Automaticos)
  • Sigue las indicaciones de los moderadores de la sala. Los moderadores  son voluntarios que no pertenecen al personal de WebyChat, pero son los que garantizan la convivencia en el canal. Debes seguir sus indicaciones cuando te recomiendan no escribir en mayúsculas o no repetir.